Coulant de Chocolate


Literalmente traducido del francés, coulant de chocolate significa corriente de chocolate... ya puedes imaginarte a qué se refiere viendo la fotografía!
En muchos restaurantes este postre se sirve como Volcán de Chocolate, Muerte por Chocolate ó Soufflé de Chocolate entre mucho otros, pero Coulant es su nombre original.
Yo no recordaba haberlo probado nunca y os aseguro que siendo como soy una adicta TOTAL al chocolate, si lo hubiera probado me acordaría!
Lo he descubierto recientemente en internet y por pura casualidad.
Buscando un postre rápido y fácil de hacer para el fin de semana y con ingredientes que tuviera en casa, me encontré con una receta divina y decidí hacerla.

El Coulant de Chocolate es muy sencillo y rápido de preparar, puedes hacerlo con mucha antelación porque se puede congelar perfectamente y en el momento que lo necesites, basta con meterlo unos minutos en el horno y listo!

Me imagino que muchas de vosotras ya lo habreis hecho en casa ó probado en alguna ocasión, pero si alguien como yo no lo conocía y quiere sorprender en casa con esta delicia, ahí va la receta.


Coulant de Chocolate
Adaptada del blog Recetas de Rechupete
  • 125 g de chocolate negro (yo usé Lindt 70%)
  • 75 g de azúcar glass
  • 100 g de mantequilla
  • 3 huevos medianos (los míos eran camperos y pesados sin cáscara, hacían 147 g)
  • 55 g de harina normal
  • 1 pizca de canela en polvo
  • 1 chucharadita de cacao en polvo
  • Una cucharadita de ralladura de naranja (yo no le puse esta vez, porque no tenía naranjas en casa)
He adaptado las cantidades para que me salieran exactamente 6 Coulants.
Para hacerlos usé flaneras individuales desechables, de las que venden en los supermercados.
También cambié un poco el método para prepararlos con respecto a la receta original porque no disponía de mucho tiempo para hacerlos, pero salieron igualmente divinos!

Primero puse el chocolate cortado en trocitos y la mantequilla, en un bol apto para microondas y lo tuve durante un minuto a máxima potencia. Saqué el bol y removí hasta que el chocolate estuvo totalmente disuelto. Reservé y dejé enfriar.
Después en el bol de la batidora eléctrica (también se puede hacer a mano con unas varillas), batí los 3 huevos con el azúcar hasta que dobló su volumen y blanqueó.
Añadí entonces la mezcla de chocolate y mantequilla fundidos (que ya estaba templadita) y lo incorporé con la espátula, con movimientos envolventes para evitar que perdiera aire la preparación anterior.
Tamicé la harina sobre la crema anterior, añadí la canela y el cacao y mezclé sin batir demasiado. De haber tenido ralladura de naranja, también la hubiera añadido en ese momento.

Una vez terminada la preparación, fui echando la masa en las flaneras sin llenarlas mucho porque es de esperar que el bizcocho suba al hornearlo. No fue necesario engrasar las flaneras desechables, porque no se pegan. Si usas otro tipo de moldes, tendrás que untarlos con mantequilla y espolvorearlos con harina ó cacao puro en polvo para poder demoldarlos con facilidad.

Hice dos Coulants inmediatamente después de prepararlos y solo necesité tenerlos en el horno 7 minutos contados {El horno lo puse a 180ºC, precalenté unos 15 minutos y metí las flaneras} 
Todos los hornos no son iguales, prueba con este tiempo y observa que tal te quedan. El objetivo es que solo se solidifiquen los bordes y la superficie, mientras el centro debe quedar fundido.
El resto de Coulants los congelé en crudo, sin hornear.

Si decides congelarlos también, para hacerlos el día que te interese, enciende el horno y precalienta a 180ºC. Una vez caliente, saca del congelador los que vayas a hacer y dejalos entre 10 y 15 minutos, siempre dependiendo de como vaya de fuerte tu horno.
En el mío con 10 minutos bastó y quedaron perfectos.
Desmoldar en un plato y servir inmediatamente.
Si por alguna razón los dejais reposar demasiado después de sacarlos del horno, su propio calor solidificará el interior del Coulant y quedarán como una jugosa magdalena de chocolate, pero sin ese corazón de chocolate fundido que es la gracia de este postre.

Os recomiendo que os atrevais a hacerlo porque es sencillo y delicioso, no resulta pesado detrás de una comida y tanto su presentación, como su sabor os harán quedar de maravilla con todo el mundo al que se lo sirvais. El contraste del suave bizcocho de afuera y el corazón de chocolate caliente que se desborda en cuanto hundes en él la cuchara, sorprende y cautiva hasta al más exigente.

Yo lo serví acompañado de una bolita de helado de vainilla con nueces de macadamia y como el Coulant se toma recién hecho, el contraste con el frío del helado nos encantó.

Que lo disfruteis!

15 comentarios:

  1. Yo si los habia hecho, aunque la receta que yo hice le ponia un bombon lindor en el centro y asi aunque te pases con el horno un poco siempre se queda chocolate en el centro. A mi me encanto el postre, soy una adicta al chocolate!!

    ResponderEliminar
  2. No lo he preparado nunca y siempre está en mi pensamieto hacerlo, tiene que estar delicios, me encata como estas poniendo las fotos con esos encuadres, los de navidad son preciosos.¿Que programa me digistes que usabas de photoshop?gracias besicos.

    ResponderEliminar
  3. Carmen,
    Yo con un bombón no lo he visto =0 y mira que busqué recetas antes de decidirme a hacer esta... para otra vez igual pruebo a ver como queda así también, gracias!

    Conchi,
    Anímate a hacerlo que es facilísimo y queda de muerrrrte! si te gusta el chocolate, disfrutarás.
    Yo tengo el CS4 pero con cualquier otro podrías poner las fotos así. Los adornos de las fotos los hago con kits de Digital Scrapbook... prometo tutorial ;)

    Bss

    ResponderEliminar
  4. A mi cuñado le encanta! asi que si me animo lo probaré y te cuento como he quedado! gracias por la receta! Un saludo, Gisela.

    ResponderEliminar
  5. Yo no lo he hecho pero lo he probado y está de muerte asi que, quizás sea el momento de hacerla.
    La pinta del tuyo es como para dar lametones a la pantalla.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Prométote que hoy he pensado en este postre !!!!

    Una preguntita , cuando los congelas es ya una vez hechos , o metes la mezcla al congelador y cuando los quieras los haces por primera vez sin descongelar o descongelados !!! Que lío , me he explicado ???

    Que buena pinta tiene Nany !!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todas! si es que el chocolate nos pierde...

    Algodón de Luna,
    Te has explicado divinamente!
    Haces la mezcla de los ingredientes, la repartes por las flaneras o moldes que vayas a usar y tal cual en crudo, al congelador. Cuando los quieras hacer, sacas los moldecitos que necesites cuando el horno ya esté caliente y los metes al horno sin descongelar ni nada.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Acabo de descubrir tu blog y visto lo visto, como me gusta, me quedo como seguidor.
    Saludos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muchas ganas a este postre, irresistiblemente delicioso, te ha quedado fantastico y muy apetecible, besitos

    ResponderEliminar
  10. Todavía no me he lanzado a hacer coulant, cada vez que quiero hacerlo los catadores oficiales se decantan por otras cosas... en fin ellos mandan.

    ResponderEliminar
  11. Qué pasada, con lo que me gusta a mí el coulant!!!Ay qué rico madre mía....Un besote!
    Ahora te escribo un mail para acerte una preguntilla, jeje.

    ResponderEliminar
  12. ¡Oh, dios! estoy babeando... qué buena pinta, y me has recordado una receta fabulosa de coulants que no llegué a publicar porque andaba en los intentos de conseguir dar con el tiempo y la temperatura perfectos para que quedaran rígidos pero sin hacer por dentro (y entre tanto comiéndome las "pruebas", jejeje) y luego me lié con otras cosas y no seguí con ella ¡ains, qué ricos! a ver si lo retomo este finde.

    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado perfectos, en su punto, a mi al principio me salían magdalenas, cuesta lo suyo pillar el tiempo de horno. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. mmm! cuando trabajaba en el restaurante en bodas muchas veces había de postre coulant!qué ricos estaban. Y con lo que nos gustaban nunca los he hecho en casa. Me llevo la receta para probarlos, que los tuyos tienen una pinta estupenda!
    Un besito!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, leo todos los que me dejais y me encantan!
Un besico, Nani

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...