Pastas de Té


Con la misma receta que suelo utilizar para hacer las galletas decoradas, he hecho estas pastas de té.
No siempre hace falta complicarse tanto la vida haciendo glasa, preparando mangas, boquillas, biberones y colorantes. En cualquier momento y sin necesidad de pasar días trabajando en ellas, puedes hacer unas deliciosas galletas de mantequilla para disfrutar en el desayuno ó la merienda... ó cuando más te apetezca porque siempre sientan bien. Y si te invitan a cualquier parte y las llevas de regalo... sales por la puerta grande!

Además, a todo el mundo no le gusta demasiado la cantidad de colorante y azúcar que lleva la glasa de las galletas decoradas y se decantan por estas pastas más "naturales"... se con certeza que mi hermana Beatriz por ejemplo, prefiere estas para comerlas y no las otras por bonitas que le parezcan!
Las que van decoradas con glasa las guarda de recuerdo y se niega a comerlas (sé que tienes todas las de la Navidad pasada, confiésalo!)

Aunque preparo muchas galletas, lo cierto es que la mayor parte de las que hago son casi siempre para regalar y nunca tengo en casa para comérnoslas entre mi marido y yo.
El pasado domingo por la tarde se me ocurrió hacer mi receta habitual, pero en esta ocasión me apeteció probar que tal quedaban si en lugar de decorarlas con glasa, las adornaba con chocolate y mermelada como las típicas galletas de té de toda la vida y lo cierto es que están estupendas!
Si te animas a hacerlas, ahí va mi recetilla.

Para la masa de las galletas:
  • 225 g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 150 g de azúcar glass
  • 1 huevo XL (ó bien, 1 huevo normal + 1 yema)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (si tienes aroma de vainilla, te sirve también)
  • ½ cucharadita de extracto de almendra (opcional)
  • 400 g de harina de trigo de todo uso
En un bol, batir la mantequilla en pomada con el azúcar glass tamizado hasta conseguir una crema fina y que blanquee. Añadir el huevo e integrar bien en la mezcla. Añadir el aroma ó extracto que vayas a usar y mezclar bien. Ir añadiendo la harina tamizada en tres veces. Después de cada adición, mezclar hasta integrar, sin batir demasiado.
La masa ha de quedar algo compacta pero no demasiado y si la tocamos con los dedos, no se nos debe pegar a los dedos.
Volcar la bola de masa sobre un trozo de papel de horno y partir en dos trozos para manejarla mejor.
Cubrir uno de esos trozos con otro papel de horno y estirar con el rodillo a unos 6 mm. de grosor. Poner sobre una bandeja y meter en la nevera. Hacer lo mismo con la otra bola de masa y colocar también en la nevera sobre la plancha de masa anterior.
Dejar enfriar durante al menos una hora, toda la noche ó meter unos 15 min. en el congelador si vamos con prisa.
Cuando la masa tenga la consistencia adecuada (debe estar durita, que levantes la plancha estirada y quede tiesa), sacar de la nevera y cortar a nuestro gusto con los cortadores* de galletas.
A medida que vayas cortando las galletas, te quedarán recortes de masa. Ve juntando todos ellos y forma otra bola de masa, estira y refrigera de nuevo para seguir cortando. Puedes repetir esta operación con los recortes que te queden hasta 3 veces.

*Esta masa por su consistencia, no se puede usar con pistola de repostería.

Si quieres hacer galletas rellenas de mermelada, corta las bases y las tapas con el mismo cortador y en la galleta que hará de tapa, haz un corte en el centro con un cortador más pequeño.

Ponemos las galletas que hemos cortado en bandejas para hornear a cierta distancia unas de otras para que al hornear no se peguen entre sí. Trata siempre de hornear en la misma bandeja galletas de tamaño parecido, para que se hagan todas por igual. Si unas son muy grandes y otras pequeñas, estas últimas se quemarán y las grandes saldrán más crudas.

Tendremos el  horno precalentando a 180ºC unos 20 minutos y meteremos las galletas. Deben cocerse durante 10 ó 12 minutos dependiendo del tamaño de las galletas, de tu horno, etc.
Un buen truco para saber cuando has de sacarlas, es observar si brilla o no la superficie. Si ya no brilla es que ya están hechas. Yo prefiero este método a esperar que se doren los bordes.

Sacamos del horno la bandeja de galletas y las dejamos unos 5 minutos contados más sobre la bandeja. Pasado este tiempo, las pondremos sobre una rejilla para que se enfríen totalmente.



Para la decoración:
  • 100 g de chocolate para fundir (yo utilicé chocolate con un 70% de cacao)
  • Unas cucharadas de mermelada (da igual el sabor, yo tenía en casa de Frutas del Bosque y fue la que usé)
  • Un par de cucharadas de azúcar glass
  • Puedes también usar coco rallado,  almendras troceadas, etc.
Una vez se han enfriado las galletas, cortar el chocolate en trocitos y meterlo en el micro un par de minutos parando de vez en cuando para comprobar que no se nos quema. También puedes fundirlo al baño maría si lo prefieres. Remover hasta su completa disolución y dejar reposar un poquito para que pierda el exceso de calor.
Poner el chocolate fundido dentro de una manga pastelera o una bolsa de congelación que tengas y hacer un pequeño agujerito en la manga o en una esquina de la bolsa, para decorar las galletas a tu gusto. Puedes cubrirlas por completo, hacer un punto en el centro o rallitas... lo que se te ocurra. Una vez que el chocolate se haya solidificado un poco en la galleta, añade el coco rallado, las almendras o como yo, nada más.

Para hacer las galletas rellenas de mermelada, coge unas cuantas cucharadas de la mermelada que hayas elegido y ponlas en un bol con una cucharada de agua. Puedes llevarla a ebullición en el fuego ó meterla en el micro como hice yo, un minuto a máxima potencia. Remover y dejar que pierda un poco el calor. Extender sobre la galleta que hará de base.
Poner un poco de azúcar glass en un colador pequeño y espolvorear con él las galletas que harán de tapa. Cubrir con ellas las galletas que untamos de mermelada.
Me encanta el chocolate, pero personalmente estas galletas rellenas de mermelada me han parecido deliciosas!

Haz la prueba y si las haces, ya me contarás si has triunfado.

16 comentarios:

  1. Vaya pinta tienen!!!!!!!!! Me encanta todo lo que haces. sobretodo las galletas decoradas. seguro que te lo han dicho muchas veces. besitos. http://midulcemartina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Pero qué pinta más deliciosa tienen!!!mmmm!!!

    ResponderEliminar
  3. Que ricas con un cafecico, y las de mermelada las que mas me gustan, besicos.

    ResponderEliminar
  4. Pues estan geniales de aspecto y por los ingredientes deliciosas.
    El año pasado regale decoradas y este año van a ser como estas tuyas GRACIASS!!!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Ummm, riquísimas. Yo tengo muchas ganas de hacer las rellenas de mermelada, tipo Linzer, llevo un montón de tiempo diciendo: de mañana no pasa. Y mira, llega el día siguiente y nada,jajaja.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Umm, yo las he probado y son deliciosas y, como bien dices, un regalo perfecto para llevar a una merienda o una cena.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Si te cuento la salvajada que hace poco me cobraron por no llego a dos kilos !!!!

    Casi 60€ , a casi 29 el kl , no las devolví porque estaba atontada del todo ese día y caí luego. Llevaba más cosas , pan, bollos,.... Tenía el Mòvil en la oreja , tres Pekes ,.... Pero al darme cuenta ha sido el día de mi vida que más tonta me he sentido

    Estoy segura que lo valdrá , pero para tomar un té después de una comilona no

    ResponderEliminar
  8. Me apunto la receta, para llevarle un detallito a mis compis del trabajo y no complicarme demasiado, ademas la mezcla de galleta y chocolate se me hace la boca agua jajaja.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la receta Nani, esta bien tener una variante de galletas!
    Te queria hacer una consulta, te decia el otro dia que estaba un poco indecisa con hacer el pedido a Karen's cookies por el tema de aduanas... Bueno pues decidi hacer en dos partes de 20€ cada una. El 1º pedido lo hice el martes y miercoles me llego el mail de confirmacion de envio del paquete, hoy iba a hacer el siguiente pero es que me he dado cuenta de que aun no se han cargado de la cuenta los 20€ del paquete! Y me parece algo muy raro teniendo en cuenta que supuestamente ya esta en camino!
    No se si es normal y ahora no se si esperarme para hacer el proximo pedido y hacerlo ya!
    Muchas gracias!

    Victoria.

    ResponderEliminar
  10. Hola Nani, este es ya el 3º comentario, se borran!!
    Te queria consultar que el martes hice un pedido a Karen's cookies y el miercoles me llego el mail de que me lo enviaban ya el paquete, hoy tenia pensado hacer otro pedido pero me he dado cuenta de que aun no se han cobrado el importe del 1º pedido de la cuenta! No se si es normal cuando ya me han mandado el mail de que el paquete esta en camino...
    Ahora no se si esperarme a hacer el otro pedido!
    Muchas gracias.

    Victoria.

    ResponderEliminar
  11. Algodón de Luna,
    En las pastelerías se pasan mucho con los precios, lo sé... una vez por medio Kg de bizcochos de soletilla llegaron a cobrarme 11€!!! Te comprendo, esa sensación también la tuve yo...

    Carmen,
    Ya verás que ricas te salen ;)

    Victoria,
    Tus comentarios los estoy recibiendo en mi dirección email... haz el otro pedido a Karen's y no te preocupes si aún no te han cargado en tu cuenta el pago. Yo nunca me he fijado en ese detalle, pero te aseguro que si te dicen que está en camino es que lo está.

    Bss a todas!

    ResponderEliminar
  12. Me he perdido un montón de cosas tuyas estos días, me resulta imposible ir artículo por artículo comentando así es que aprovecho para decirte aquí que me gusta todo, todo y todooooooooooooooo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Qué pinta! La semana que viene pienso hacerlas, unas decorativas y otras tipo de té como las tuyas. ¡Qué ricas! Solo de pensarlo se me hace ya la boca agua... ¿Salen muchas con esas cantidades?

    Un saludo!
    http://www.caleidoscopiosenlacocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Ya me dirás que tal te salen Caleidoscópica! Con esa receta y según los cortadores que uses, te salen aproximadamente unas 2 docenas de galletas medianitas.
    Un saludo, Nani

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué bonitas te han quedado! y además me encanta el sabor de las pastas de té, sobre todo las que llevan baño de chocolate (sigo babeando...)

    Besos,

    ResponderEliminar
  16. Hola! Acabo de descubrir este genial blog de recetas, gracias por compartirlas, espero que no sea un poco tarde (ahora es 2016) pero me gustaría saber, ¿para qué mezclar la mermelada con el agua? Gracias de nuevo :D.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, leo todos los que me dejais y me encantan!
Un besico, Nani

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...