Pasteles de Belem y Galletas Linzer


Mañana domingo celebramos en familia el cumpleaños de mi madre y esta vez no habrá tarta de postre, sino estos deliciosos Pasteles de Belém.

Y para el cafecito llevaré también unas galletas linzer... claro! ¿cómo iba yo a presentarme en casa de mi madre sin galletas?
La receta para hacer unas deliciosas pastas linzer, es la publicada hace tiempo en El Rincón de Bea y te invito a hacerlas porque quedan estupendas! Yo solo cambié las avellanas enteras por almendras, porque las prefiero. Como no tengo en casa un procesador de alimentos para moler las almendras yo misma, compré almendra molida.
Les puse ralladura de naranja... y saben a almendra y naranja que es una locura! Las rellené con mermelada de frambuesa, que siempre suelo tener en casa, pero la mermelada de albaricoque también les hubiera ido perfecta.


Los pasteles de Belém, en casa los hago muchas veces y a mi marido que no es especialmente goloso le encantan... él siempre puede decirle no a un postre, pero si hay pastelitos de Belém jamás se niega a comerlos!
Si has tenido el placer de visitar Portugal y más en concreto Lisboa (de donde son originarios), seguro que te suenan, los has comido y probablemente te chiflan, como a todo el mundo que ha tenido la oportunidad de probarlos alguna vez!

Es una receta sencilla, de ingredientes fáciles de encontrar e incluso económica. Con las cantidades de la receta, salen 24 pasteles tamaño muffin grandecito (como de unos 7,5 cm. de diámetro)
En internet encontrarás muchas recetas de este postre, en algunos casos los llaman pastelitos de nata y en otros llevan nata cuando en realidad los originales no la llevan... aunque la receta original se guarda en secreto desde hace siglos, creo que esta es la más parecida a la original que jamás haya encontrado y su sabor y textura es casi idéntica a la del pastel original.

Pasteles de Belém
{Receta adaptada del blog Pepinho por Las recetas de Marichu}


Para las tartaletas
  • 2 ó 3 planchas de hojaldre (mejor refrigerado que congelado)
Para el jarabe
  • 100 ml de agua
  • 200 g de azúcar blanquilla
  • 1 rama de canela
  • La peladura de un limón (sin la parte blanca, que amarga)
Para la crema
  • El jarabe anterior
  • 75 g de harina
  • 500 ml de leche
  • 5 yemas de huevo
  • 1 huevo
Primero haremos el jarabe. Ponemos en un puchero el azúcar, el agua, la canela y la monda de limón y sin remover, lo dejamos a fuego medio hasta que llegue a ebullición. Se retira del fuego y se deja enfriar.

Del medio litro de leche, reservamos un poco (algo más de medio vaso) y el resto lo ponemos a calentar hasta que llegue a hervir. Mientras tanto mezclamos la harina con la leche que reservamos antes, batiendo sin parar para que no se formen grumos. Añadimos la leche hirviendo si parar de batir y luego poco a poco el jarabe que hicimos anteriormente y ya estará frío.
Separamos las claras de las yemas y las mezclamos con el huevo entero, los batimos ligeramente sin que lleguen a espumar. Añadimos los huevos a la mezcla anterior con un colador y mezclamos bien toda la preparación. Debe quedarnos una mezcla líquida, como una crema sin espesar.

Preparamos unos moldes para muffins o magdalenas, untados con mantequilla y enharinados para que los pasteles desmolden bien una vez hechos.
También servirían moldes individuales de flan ó de tartaletas para hacer estos pasteles, pero yo usé los moldes de magdalenas grandes que tengo en casa.

Ponemos el horno a temperatura alta. Yo lo suelo poner a 225ºC de arriba y abajo, sin aire.Extendemos las planchas de hojaldre y con un cortador redondo del tamaño de los huecos de los moldes, vamos cortando circulos de masa y cubriendo los moldes con ellos.
Vertemos la crema en el hojaldre sin que llegue a llenar los moldecitos, porque si los llenamos mucho al subir en el horno se desvordarán.

Metemos los moldes en el horno y los tenemos hasta que los pasteles se empiezan a dorar.
Una vez listos los sacamos, los desmoldamos y los ponemos a enfriar en una rejilla.

Se sirven espolvoreados con canela y azúcar glasé y yo suelo sacarlos a la mesa servidos dentro de un papelillo de magdalena, me parece que quedan muy monos así.

Tienes que probarlos, son deliciosos...
Felicidades mami!!!

19 comentarios:

  1. Felicita a tu mami de mi parte!!, yo el año pasado hice las galletas linzer de la receta del rincon de bea para regalarselas a mis compis por navidad a ellos le encantaron. Y los pasteles de belen, tendre que probar la receta de los pasteles de belen.

    ResponderEliminar
  2. Ainssss he repetido lo mismo dos veces, jajaja que torpe estoy tan temprano

    ResponderEliminar
  3. jajaja, es que madrugar tanto en domingo no es bueno!
    Un besico Carmen!

    ResponderEliminar
  4. uffff!! que pinta Nani y parece facil...a ver si compro hojaldre la semana que viene!! gracias por la receta!! :)

    ResponderEliminar
  5. Que buena celebración con estos pastelitos y galletas que le has preparado. El sábado que viene es mi cumple, igual preparo estos pastelitos que me han encantado. Felicidades a tu madre!.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Felicidades a tu mami!!!!!!!Y con estos postrecitos y tu visita va a estar más que feliz, seguro. Me encantan ambas recetas y estaba pensando en hacerlas, me llevo las 2!!
    Por cierto, mil gracias otra vez por tu mail, conseguí hacer una cabecera de urgencia que ya está en el blog, jeje
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Oye Alba, pues te ha quedado genial! esos cupcakes de Triki son adorables :)

    Ya nos vamos para allá a llevar los postrecitos, luego a votar y luego a recoger al aeropuerto a mi hermana Bea, que viene para quedarse esta semanita... mi madre va a estar como una reina con las tres aquí!!!

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias por esta receta, hasta me he emocionado y pienso hacerla pronto.
    Lisboa es una de las ciudades mas importantes de mi vida, mis abuelos estuvieron unos años emigrados alli y de pequeña pasaba los veranos en esa maravillosa ciudad, y tengo unos recuerdos de infancia muy muy feliz!! Cualquier cosa que me recuerde a Lisboa me emociona, y la verdad siempre que puedo me escapo unos dias a disfrutarla.

    ResponderEliminar
  9. Ai Nani, que buena pinta tienen esos pasteles de Belem!! Fijate que nunca los habia visto, ni oido y mucho menos probado! Asi que me los apunto en mi lista de tareas. Pero me ha surgido una duda, las pasteles parecen grandes, mas o menos del tamaño de la palma de la mano, y a lo mejor lo he entendido mal, pero si hay que ponerlo en un molde de magdalenas... como van a salir tan anchos? Ademas, si los moldes son hondos, no? No se si sera mucho pedir.. pero podrias adjuntar alguna foto, supongo que de la preparacion no tendras, pero del molde?
    Muchas gracias por tus recetas.
    Un besito!

    Victoria.

    ResponderEliminar
  10. Los pasteles han triunfado y las galletas también!
    Mis padres me han dicho que estos los tengo que repetir más veces, que son sus favoritos ;) y a mi madre el sabor del pastel le ha recordado a las torrijas... limón, canela, huevos... es que saben a torrijas definitivamente!

    Victoria,
    tus comentarios no me aparecen en el blog pero me llegan al correo... MISTERIO TOTAL!
    El tamaño de estos pastelitos dependerá del molde donde los hagas. No son muy altos, como una tartaleta de hojaldre y los de las fotos miden unos 7 cm de diámetro (de ancho)

    ResponderEliminar
  11. Las historias de María,
    Qué bonito lo que cuentas. Me alegro haberte hecho recordar cosas bonitas con estos pastelitos.
    Ya me dirás cuando los hagas... esta receta triunfa siempre!

    Un besico guapa

    ResponderEliminar
  12. Se ven de escandalo tanto las galletas como los pasteles. Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Seguro que a tu madre le han encantado! Yo tengo ganas de probar estos típicos dulces de Portugal, a ver si me animo. Bss

    ResponderEliminar
  14. Y tanto que los probaré Nani, estoy totalmente enamorada de la gastronomia portuguesa (y eso que no he ido todavia a conocer el pais), pero desde que descubrí los bolos de arroz (colgué en mi blog la receta), me he propuesto conocer un poquito mas las recetas tipicas portuguesas.

    Asi que desde ya me apunto esta receta para hacerla, no me cabe duda de que tienen que estar deliciosos!!!

    ResponderEliminar
  15. Acabo de descubrirte a través de Patricia, de Experimentos con Azúcar, ya tienes una seguidora más desde hoy, he echado un vistazo a tus cosillas y me han encantado, ya lo veré con más detenimiento. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Qué buena pinta tiene todo!! mmm!!!eres una cocinera de bandera!

    ResponderEliminar
  17. Me encantan los pasteles de Belén, son tan ricos y delicados!! Cuando estuvimos en el norte de Portugal, cada vez que veíamos una pastelería parábamos a comprar jeje También recuerdo que los pastelitos de huevo estaban muy ricos, yo compraba uno de cada :-)

    bessisssss

    ResponderEliminar
  18. ¡Sí que se ven deliciosos! ñam, ñam.

    Besos,

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, leo todos los que me dejais y me encantan!
Un besico, Nani

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...