Mi primer Ruffle Cake


Esta tarta tan coqueta llena de volantes, es un Ruffle Cake de frambuesa y chocolate blanco.
Hace mucho tiempo que me apetecía probar esta decoración y creo que para ser la primera que hago no me ha quedado demasiado mal.

Unas semanas atrás hice unos cupcakes de frambuesa siguiendo esta receta de Alma Obregón y me sobró un poco del buttercream de frambuesas que preparé. No me gusta tirar nada así que lo congelé... y para esta tarta me ha ido de perlas!



Os dejo a continuación la receta de esta tarta que está buenísima y es muy sencilla de hacer.
La base de mi tarta es un sencillo bizcocho genovés, pero en esta ocasión en lugar de aromatizarlo con vainilla o limón, lo he hecho con la pasta de frambuesa de Home Chef que me encanta. Aporta un sabor buenísimo y colorea de rosa sin necesidad de colorantes añadidos.
Está rellena de mermelada de frambuesa, el buttercream que ya os he dicho que me sobró y ganaché de chocolate blanco.
Tenía que haber hecho más cantidad de ganaché... Yo use 200 gr de choco y otros 200 de nata, en la receta he corregido las cantidades porque hice corto y no me llegó para los volantes de la parte de arriba. Como tenía bolitas de choco y cereales en casa, salí del paso con ellos para terminar de decorar!


Ruffle Cake de frambuesas y chocolate blanco


Para el bizcocho:
  • 3 huevos ecológicos o de corral (suelen ser tamaño M)
  • Una pizca de sal
  • 90 gr de harina de trigo
  • 90 gr de azúcar
  • 1 cucharada de postre de frambuesa en pasta

Encender el horno a 180ºC y engrasar un molde de 15cm. de diámetro.
Comenzamos a batir los huevos con una pizca de sal y cuando empiezan a espumar añadimos el azúcar y el aroma que vayamos a usar, en mi caso la frambuesa en pasta.
Los huevos y el azúcar los he batido con el accesorio de varillas y hay que batir a buena velocidad hasta que los huevos blanqueen y tripliquen su volumen. Si haces con el dedo un 8 en la superficie de la mezcla, se debe quedar marcado.

Después tamizar la harina sobre la preparación anterior y con una espátula vamos mezclando con movimientos envolventes teniendo cuidado de que no baje demasiado el volumen.
Verter la masa en el molde e introducir en el horno. Hornear durante unos 25 min.

Una vez que esté cocido el bizcocho, lo dejamos en el molde unos 5 min. más y lo volcamos sobre una rejilla para que se enfríe. Dejar enfriar al menos 1 hora, antes de proceder a cortar las capas y rellenarlo.

Para el relleno y la cobertura de chocolate blanco:
  • 300 gr de chocolate blanco
  • 300gr de nata para montar
  • 1 cucharada sopera de frambuesa en pasta (opcional)
  • Mermelada de frambuesa (yo usé la de La Vieja Fábrica)

Ponemos la nata en un recipiente y lo llevamos al fuego hasta que la nata empiece a hervir.
En un bol, tendremos troceado el chocolate blanco. Cuando la nata rompa a hervir, vertemos sobre el chocolate. Mezclar hasta que el chocolate se disuelva por completo.
Añadir la frambuesa en pasta si se desea*
Dejar templar y guardar al menos 24 h en el frigorífico. Al día siguiente, montar el ganaché con unas varillas hasta que su consistencia sea como la de un buttercream.

*Como yo tenía la buttercream de frambuesa ya preparada, combiné los dos rellenos. En una capa puse el buttercream y en otra el ganaché de chocolate blanco. En caso de no haberla tenido, hubiera dividido el ganaché en dos partes y una de ellas la hubiera aromatizado con frambuesa para usar en el relleno. Si prefieres usar también el buttercream de frambuesa, AQUÍ tienes la receta. Si te sobra, haz como yo y a congelar!


Montaje de la tarta:

Cortamos el bizcocho en tres partes con un cuchillo afilado o una lira.
Ponemos la base del bizcocho sobre la bandeja en que vayamos a servirlo.
Untar una capa fina de mermelada de frambuesas y sobre ella poner una buena capa de ganaché o buttercream de frambuesas.
Poner la siguiente capa de bizcocho y repetir la operación.
Tapar la tarta con la tercera capa de bizcocho.
Cubrir toda la tarta con una capa fina de ganaché con la ayuda de una espátula.

Finalmente, para hacer la decoración de los volantes, seguir este video tutorial que encontré en youtube


Trucos:

  • Para que el bizcocho suba de manera uniforme y si no contamos con las famosas tiras de horneado Wilton que podéis ver en la foto de abajo, cortar una cinta de toalla que tengáis por casa (de esas que no usamos pero nos da pena tirar) con el ancho del molde que uséis y la longitud suficiente para poder rodearlo. Ponerla bien humedecida alrededor del molde. Yo la sujeto con un imperdible... puede que parezca una simpleza, pero los bizcochos me quedan perfectos desde que uso este económico y útil truco que me dio Vanessa.
Tiras de horneardo Wilton, Imagen Vía Wholekitchen
  • Nada más horneado el bizcocho y antes de que se enfríe lo más mínimo, envolverlo en film transparente y directo con él a la nevera! Esto conserva la humedad de los bizcochos y los vuelve jugosísimos. Este truco es de MegaSilvita.
  • Habitualmente cuando hacemos un bizcocho genovés, la proporción es de 30 gr de harina y azúcar por cada huevo que usemos. Si quieres hacer hacer esta tarta más grande (la mía es de 15 cm) aumenta las cantidades según el tamaño de tu molde siguiendo esta proporción.

15 comentarios:

  1. es espectacular por fuera y por dentro. la foto del corte me ha dejado alucinada, que rico debía estar :)
    besos

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  2. Kenuda pinta tiene esa tarta, te ha quedado espectacular. Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Buff Nany!! Solamente leer la entrada en facebook se me ha hecho la boca agua, y eso que acabo de desayunar casi. Está preciosa y tiene que saber... Mmmmm!! Besos, Libra.

    ResponderEliminar
  4. ha quedado expectacular, mi más sincera enhorabuena.
    Una cosa, referente al bizcocho, que tiempo lo dejo en el molde antes de desmoldar y cubrir con film y ponerlo en el frigorifico?, lo dejo de un dia para otro en el frigorífico.
    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga,
      En el molde después de sacarlo del horno lo dejas unos 5 minutos y ya inmediatamente, lo desmoldas sobre el film trasparente. Lo envuelves bien y a la nevera!

      Eliminar
  5. Hola Nani me encanta la tarta pero me podrias decir donde compras la pasta de franbuesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La puedes comprar en cualquier tienda online o física que se dedique a vender productos de repostería. Aquí tienes un completo listado de tiendas:
      http://nmgalletasartesanas.blogspot.com.es/p/donde-comprar.html

      Eliminar
  6. Magnifica tarta. Magnifica explicación. Me encanta lo bien y claro que explicas todos y lo generosa que eres con los detalles. Y Me ha encantado descubrir la receta de la cobertura de chocolate porque en mi casa no gusta el buttercream y me limitaba mucho a la hora de dcorar tartas.

    ResponderEliminar
  7. Preciosa tarta y debe de esta espectacular. Enhorabuena, ya sabes que me encanta todo lo que haces.
    Besos.
    Mercedes

    ResponderEliminar
  8. Buenísimo!! Me encantó!!! Una preguntita no entiendo muy bien donde van las tiras de la toalla, las corto finitas? Gracias por la receta y los trucos! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trata de cortar las tiras con el ancho del molde que vayas a usar. Si es un molde de 20 cm de diámetro por 5 cm de alto, la tira ha de tener el ancho del molde aproximadamente y la largura suficiente como para que lo puedas rodear y sujetar con el imperdible.
      ¿Has visto cómo son las tiras de Wilton para hornear? Si miras el enlace de la entrada te harás una idea de cómo debe quedar la tira de toalla ;)

      Un beso!

      Eliminar
  9. Tiene una pinta estupenda! Yo soy un poco manazas con las tartas, pero intentaré hacer algo parecido a esto. Enhorabuena por tu trabajo!

    ResponderEliminar
  10. Nani hija mía, qué aspecto tiene eso!! Tu le das a todo y todo te sale bien; menuda artista!
    Buff, me encanta el chocolate blanco... noto que engordo de solo verlo :-)

    ResponderEliminar
  11. Este finde he realizado un curso con esta decoracion. Hay que decir que es mas complicada de lo que parece. Pero te ha quedo genial!!!!
    Aprovecho y me quedo por aqui.

    1bst enorme

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, leo todos los que me dejais y me encantan!
Un besico, Nani

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...