Feliz Cumpleaños "a mí" y rosas de chocolate


Hoy es mi cumpleaños!!!
Y para celebrarlo con mi familia preparé ayer una tarta de chocolate... mmmmm, chocolaaaateeeeeee!!!
La verdad es que es una faena cuando el cumpleaños cae entre semana porque no tienes tiempo de hacer nada especial, por eso nos reunimos ayer domingo y esta tarta fue el postre.

Es un bizcocho de vainilla relleno de ganaché de chocolate y mermelada de frutos rojos... y aunque tenía hace días muy claro de que sabor quería mi tarta, no sabía muy bien como decorarla.


El fondant estaba descartado porque en casa no nos va demasiado, pero ahora que ya tengo mi plato giratorio, me atrevo a cubrir con cualquier cobertura los bizcochos porque sé que me va a quedar una tarta casi perfecta. Pero quería añadir alguna decoración más aparte del ganaché montado.
Recordé que en alguna parte había visto rosas de chocolate plástico y busqué la receta... en todas ellas aparecían glucosa y/o sirope de maíz para mezclar con el chocolate, productos que yo no tengo nunca en casa. Como era sábado por la noche tampoco podía salir a comprar nada y por un momento pensé que me quedaría sin poder decorar la tarta como lo había previsto. Entonces me vino a la mente que en alguna parte había leído que en ciertas recetas se podía sustituir la glucosa por miel. Sí, sí, miel de abejas, de esa que tenemos en casa para evitar los catarros.
Y eso hice, cambiar la glucosa por la miel y rezar para que me saliera un chocolate plástico aceptable... y me salió! Quedó perfecto, manejable, elástico y lo mejor es que es absolutamente delicioso!


Receta de Chocolate plástico
  • 100 gr de chocolate negro (yo usé Nestlé postres)
  • 2 cucharadas soperas de miel
Trocear el chocolate y fundir al baño maría o en el micro.
Una vez fundido, añadir las dos cucharadas de miel y mezclar bien. Verter la mezcla sobre un trozo de film trasparente, hacer un paquete envolviendo bien y dejar enfriar a temperatura ambiente.
NO METER EN LA NEVERA o se endurecerá demasiado.
Una vez que se ha enfriado el chocolate con la miel, el paquete que hayas hecho será duro al tacto. Yo esperé un par de horas, pero con el frío que está haciendo tal vez necesite un poco más en cuanto venga el buen tiempo.
Abre el paquete y amasa el chocolate. Con el calor de las manos adquiere una consistencia como la de la pasta de goma, es muy elástico y se modela de maravilla.

No probé a añadirle CMC para que endureciera más deprisa, pero seguramente la próxima vez que lo haga se lo añadiré porque creo que le irá fenomenal. Al manipular las rosas a la mañana siguiente todavía no estaban del todo firmes y el CMC hubiera ayudado.

Hice las rosas como si de fondant se tratara e incluso lo extendí con el rodillo y corté las hojas usando cortadores con expulsor sin ningún problema. Se trabaja muy bien y me ha encantado, ha sido todo un descubrimiento y está buenísimo de sabor. Además para guardarlo aguanta mucho tiempo en la nevera. Basta con sacarlo, dejarlo a temperatura ambiente unas horas y amasar bien.

Creo que intentaré hacer chocolate plástico con chocolate blanco y chocolate con leche en futuras ocasiones, cambiando las medidas de la receta pero usando siempre miel como si de glucosa se tratara.
Las medidas serían las siguientes por si quieres probar:
  • 100gr Chocolate blanco x 1 cucharada de miel
  • 100gr Chocolate con leche x 1 cucharada de miel
  • 100gr Chocolate negro x 2 cucharadas de miel 


Y aquí os dejo una foto del corte de la tarta. La hice con el móvil, así que perdonar por la calidad de la imagen.

Espero que os haya gustado!

16 comentarios:

  1. Felicidades!!!! La tarta preciosa, una decoración sencilla y elegante. Tengo ganas de probar ha trabajar con chocolate plástico pero es de esas cosas nuevas que vas posponiendo por si no sale bien y al final lo aparcas tanto tiempo que lo olvidas. Pero nada voy a coger el toro por los cuernos y lo haré ;)

    Un beso

    Ana

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades Nani! La tarta perfecta y la receta del "chocolate plástico" nos ayudará a más de una que tampoco nos gusta el fondant. ¡Feliz dia! Libra.

    ResponderEliminar
  3. muchas felicidades!! te quedó preciosa y con una pinta espectacular! besis

    ResponderEliminar
  4. ¡Pedazo de pinta que tiene tu tarta! me comería un buen trozo. Y qué buena idea lo de usar miel ¡que bien que funcionara!

    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades Nani¡
    Tiene una pinta estupenda y te ha quedado preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. !! feliz cumpleaños !! La tarta te ha quedado genial, el corte la hace ver apetecible, pero la decoracion me encanta, sencilla y elegante. Un abrazo y que cumplas muchos pero muchos mas.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades!!! qué bonitas tus rosas de chocolate y tu tarta tiene una pinta mmmmm besos mil!!!

    ResponderEliminar
  8. La tarta tiene una pinta que no veas, y gracias por la idea del chocolate, me la apunto que seguro que la utilizaré próximamente. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  9. Muchaaaas felicidades wapa la tarta es preciosa y de xocolate ummmm que rica pir dios.
    Muchascgracias por compartir la receta hace tiempo que quiero hacer las flores de xocolate pero igual que te paso a ti me faltan ingredientes que aqui no puedo conseguir ,pero la miel nunca falta en mi despensa.
    Bicos mil y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades un poco tarde!! Quién pillara un trozo de la tarta....
    Pues para ser la primera prueba con chocolate plástico te quedaron genial.
    Un saludo Cris

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas Felicidades!! La tarta impresionante
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Muchas felicidades!! Vaya pinta, chocolate y frutos rojos me encanta!! Geniales las rosas de chocolate plástico, lo probaré pronto, en casa tampoco somos de fondant.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Impresionante!! voy a probar lo que dices del chocolate plástico, la verdad es que queda super bien.
    El pastel tiene una pintaza tremenda1
    Por cierto y felicidades aunque sean un poco atrasadas.
    Bss.
    Su.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades con retraso Nani!!!
    La tarta es espectacular, muas!!!

    ResponderEliminar
  15. voy a probar a hacer el chocolate plástico hoy mismo!!
    gracias por la receta
    un beso

    ResponderEliminar
  16. Cambia mucho el gusto del chocolate? Queda muy dulce ? Por qué me gustaría intentar hacer chocolate plástico pero con chocolate blanco

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, leo todos los que me dejais y me encantan!
Un besico, Nani

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...