Macarons de chocolate y crema de castañas


¡Esta es una combinación deliciosa! Chocolate y castañas... mmmmm.
¿Habéis visto la tarta tan apetitosa que hizo estas Navidades Su, del blog Webos fritos? Cuando la vi se me ocurrió hacer estos macarons.
En mi caso además es una receta de aprovechamiento, porque estas pasadas fiestas de Navidad se me ocurrió hacer unas castañas en almíbar para acompañar un asado. Me di la paliza de hervir, pelar y poner en almíbar un kilo de castañas... y os confieso que ¡NUNCA MÁS!
Caseras quedaron muy ricas, pero posteriormente las he visto en "El corte inglés" ya hechas... tan monas en sus botes, peladas, hervidas e incluso con su almíbar y todo. Aunque puedan parecer algo caras, nunca alcanzan los precios del marron glacé y os aseguro que son también deliciosas.
¡De saber el trabajo que me habría ahorrado, las hubiera comprado hechas si las hubiera visto antes!


Me sobró un bote de castañas de las que hice, y para aprovecharlas decidí triturarlas con parte de su almíbar hasta lograr una crema que me sirviera de relleno para los macarons. El almíbar estaba hecho con agua, azúcar moreno y un palo de canela. Confieso que soy muy partidaria de la canela y las especias en general. Si a ti no te gustan tanto como a mí, puedes hacer el almíbar con una vaina de vainilla o un poco de extracto.
Pero no hace falta que pierdas tanto tiempo como yo en preparar el relleno, si no quieres hacer tu propia crema de castañas puedes comprarla hecha. La que aparece en estas fotos es la que suelo tener en casa para acompañar muchos platos y me parece deliciosa.


Macarons de chocolate y crema de castañas

Ingredientes: (rinde para unos 24 macarons aprox.)

Para los macarons:
  • 100 gr de almendra molida
  • 100 gr de azúcar glas
  • 12 gr de cacao en polvo (Valor o Hershey's)
  • 40 gr de clara de huevo para la pasta de almendra, azúcar y cacao
  • 40 gr de clara de huevo para el merengue
  • Una pizca de sal
  • 106 gr de azúcar blanquilla, para el almíbar
  • 27 ml de agua mineral para el almíbar
Para el relleno:

Preparación:

Preparar y pesar bien todos los ingredientes.
Las claras de huevo deben estar a temperatura ambiente.
Mezclar la almendra, el azúcar glas y el cacao y triturar todo junto en una picadora o procesador de alimentos, para conseguir un polvo lo más fino posible. Tamizar la mezcla resultante.
Yo no tamicé esta vez y creo que se nota algún bultito que no debería estar ahí.
Mezclar bien el polvo de almendras, cacao y glas con 40 gr de claras hasta conseguir una pasta uniforme parecida al mazapán. Reservar.

Poner en un cazo el azúcar normal junto con el agua. Calentar sin remover el almíbar hasta que alcance los 110ºC con la ayuda de un termómetro. En ese momento comenzar a batir con las varillas eléctricas los 40 gr de claras restantes y la pizca de sal. No batir a demasiada velocidad, es mejor empezar a baja velocidad e ir subiendo paulatinamente. Cuando el almíbar llegue a los 118-120ºC, las claras han de estar ya semi montadas. Apartar entonces el almíbar del fuego y verter en hilo sobre las claras sin parar de batir. Puede parecer complicado si usas una batidora de mano, pero es como hacer mayonesa.
Una vez que hemos echado todo el almíbar sobre el merengue seguir batiendo, ahora a velocidad alta, hasta que se enfríe y adquiera la consistencia adecuada. Esto es, cuando levantes la varilla, debe quedar un pico firme de merengue en ella.

Incorporar el merengue sobre la pasta de almendras en tres veces, con movimientos envolventes.
Una vez hecho el macaronage, poner la mezcla en una manga pastelera con boquilla redonda lisa, de un centímetro de diámetro.
Escudillar los macarons sobre bandejas cubiertas de papel de horno, tapetes de silicona o de teflón.
Golpear las bandejas sobre la mesa para sacar posibles burbujas de aire.
Dejar secar los macarons durante una hora aproximadamente.


Precalentar el horno a 150ºC, sin aire. Dependiendo de tu horno estos macarons estarán listos en 12-14 minutos. Ten en cuenta que los macarons de chocolate suelen necesitar más tiempo y más temperatura para hacerse bien, pero es mejor ir controlando y prolongar el horneado de minuto en minuto si es necesario.

Enfriar sobre una rejilla y guardar una vez fríos en un recipiente hermético y en la nevera, preferiblemente 24h.
Rellenar con la crema de castañas. Podéis añadir en el centro del relleno un trocito de marron glacé o de castaña en almíbar.
Lo ideal es consumirlos al día siguiente.

Notas y consejos:
  • Si quieres probar a hacer las castañas en almíbar pese a todo el "trabajito" que dan, la receta que usé es ESTA
  • La crema de castañas de la marca Hero la podéis encontrar en muchos supermercados en la zona de las mermeladas. 
  • Los macarons se pueden congelar. Yo los congelo tanto rellenos como sin rellenar. Descongelar en la nevera el día que se quieran consumir.
  • Aconsejan que las claras de huevo para preparar macarons estén envejecidas, osea, separadas de las yemas uno o dos días antes de usar como mínimo. Yo a veces los he hecho con las claras recién sacadas de la nevera, sin envejecer, y no he tenido problemas.

7 comentarios:

  1. Tienen muy buena pinta.
    Me gustan las castañas pero no se porque no me atrevo con la crema. En fin la tendré que probar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado con una pinta estupenda, y esa crema de castañas seguro que era un relleno ideal.Con lo que me gustan creo que la próxima vez que haga macarons voy a probarlos con ese relleno ;). Un beso!

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué ricos se ven Nani! Me chifla la crema de castañas.
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Que ricos tienen que estar, con esa cremita , además te han quedado fantásticos. Besos de Bea y Mara

    ResponderEliminar
  5. Sólo me salieron una vez los macarons y no se que pasa que no ha vuelto a pasar, ¡ con lo que a mi me gustan!!
    Me volveré a apuntar a algún curso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Descubro tu blog por casualidad ...y...vaya...cuantas galletas tienes y que buena pinta! Me quedo!
    Y aprovecho para ivitarte a mi primer contest (o reto?o concurso?o giveaway?)en ocasion de mi primer cumpleaños: "Amo Las Galletas".Ya que mi blog es bilingue tengo una lista para blogs de lengua castellana y otra para la lengua italiana. Te animas? Me encantaría tener una de tus recetas en el concurso. Porfi,porfi!! ;)
    Te dejo el link donde encontraras el reglamento para participar http://lapastarisottata.blogspot.com.es/2015/01/biscotti-con-cuore-di-mela-e-il-mio.html
    Encantada de conocerte! Espero verte en mi blog y en mi reto.
    Besitos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, leo todos los que me dejais y me encantan!
Un besico, Nani

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...