Cómo crear fondos realistas con Photoshop


A veces me sucede con algunas galletas, que les hago fotografías y siempre me parece que les falte algo. Cuando las veo delante de mí me resultan más bonitas de como aparecen luego en las imágenes y a menudo cuando la gente ve galletas decoradas "en persona" suele decir lo mismo.
Seguro que si tú haces galletas te pasa igual y no paro de pensar la forma de que luzcan mejor en las imágenes que publico en el blog, en Flickr, en Instagram o en la página de Facebook.

Cuando estaba editando las fotos de las galletas en forma de globo se me ocurrió crear un paisaje de mentira, que nunca estuvo detrás de las galletas porque las fotografié sobre una cartulina azul, pero que gracias a la magia de Photoshop se convirtió poco a poco en el fondo que andaba buscando para presentarlas más bonitas en conjunto.
Por eso he pensado en hacer este tutorial, por si te apetece probar la próxima vez que edites tus fotos.

Igualmente puedes usar este tutorial para crear imágenes en Photoshop, imprimirlas luego en papel o cartulina y pegar sobre ella tus galletas a la hora de hacer un regalo.
Compré unas preciosas cajas en SelfPackaging y pegué unos paisajes diseñados en Photoshop dentro de ellas. Luego pegué a mi fondo las galletas y creo que la presentación no puede ser más atractiva:



Si te interesa aprender a crear este tipo de archivos, no te pierdas el tutorial y sigue leyendo.

Paso 1
Lo primero que debes hacer es abrir la imagen que quieras editar en Photohop.
Para crear este tipo de gráficos es preferible que el fondo de tu foto sea liso, haber hecho las fotos a tus galletas sobre una cartulina por ejemplo es buena idea. No es imprescindible porque Photoshop hace maravillas, pero te facilitará mucho la tarea el fondo liso.

Si lo deseas puedes retocar primero un poco la fotografía original cambiando por ejemplo su tamaño o aplicando capas de ajuste para mejorar la exposición, la intensidad, el tono y la saturación, brillo y contraste, etc.
En caso de querer hacer un fondo para decorar un paquete, como en el caso de mis galletas de comunión en sus cajas, deberías saltarte todos los pasos hasta llegar al Paso 6 y simplemente abrir un documento nuevo en el color que quieras y con las medidas que necesites. Ojo a la resolución, porque si vas a imprimirlo debe ser de 300 dpi. Rellena el fondo con un degradado de tu gusto y aplica los adornos como explico a partir de ahí en el tutorial.
Paso 2
Cuando tengas la imagen lista y a tu gusto, asegúrate de que tienes activa la capa en la que estás trabajando y selecciona la herramienta varita mágica. En la pestaña superior debes tener un valor de 32, en caso de tener otro número debes cambiarlo. Si el número que aparece en la tolerancia es menor, seleccionarás con la varita y no conseguirás seleccionar un área tan amplia con lo cual te llevará más trabajo.


Ve seleccionando con la varita mágica todo el fondo de la foto dando toques, en mi caso toda la zona donde está la cartulina azul. Asegúrate de que tienes en la pestaña superior la opción correcta, que en este caso es sumar a la selección. Puedes verlo en mis capturas.

Habrás terminado cuando solo queden fuera de la selección las galletas de la foto.


Paso 3
Si por alguna razón quedara seleccionada con la línea discontinua alguna parte de tus galletas, debes restar de dicha selección esas partes. Si por el contrario notas que algún área del fondo falta por seleccionar, debes tratar de sumarla hasta que la selección quede perfecta.
Esto puedes hacerlo con más precisión con la herramienta lazo poligonal, teniendo en cuenta que en la pestaña superior tengas activa la opción correcta también.
Debes sumar a la selección en caso de que te queden zonas del fondo por seleccionar o bien debes restar de la selección, si tienes que excluir de ella alguna parte de tus galletas.

Con la herramienta lazo poligonal seleccionada, pon en la casilla desvanecer un valor de 1 px y activa la opción "Suavizar". De esta forma conseguirás que la selección que hagas quede más redondeada y no se vean aristas alrededor de los píxeles seleccionados.


Cuando hayas terminado, debes ver la línea discontinua solo alrededor de tus galletas o aquello que quieras salvar en tu imagen.


Tal vez prefieras ver el proceso en este vídeo, te aseguro que es más fácil de lo que parece:


Paso 4
Ahora debes mejorar esta selección antes de poner el fondo que quieras crear.
De este modo las galletas aparecerán de forma más realista sobre él y nos aseguramos de que la selección que hemos hecho es correcta y va a funcionar.

En la pestaña superior abrimos Selección y en el desplegable elegimos "Perfeccionar borde":


Se abrirá una ventana donde debes poner los siguientes valores, aunque te recomiendo que juegues con ellos hasta encontrar los que más se ajusten a tu selección:


Si todo ha ido bien, verás en rojo solo tus galletas y todo el fondo quedará en su color normal.
Daremos a OK y ya tendremos lista nuestra selección del fondo para empezar a trabajar sobre ella.

Paso 5
Debes duplicar tu selección pulsando en tu teclado Ctrl+J, o seleccionando en la pestaña superior: Edición»Copiar y después Edición»Pegar.
Aparecerá una nueva capa que tan solo contiene el fondo de tu foto.
Con esta nueva capa activa, haz click sobre la miniatura en la paleta de capas y pulsa a la vez la tecla Ctrl para seleccionar su contenido.


De nuevo la línea discontinua aparecerá alrededor de su contorno.
Si haces doble click sobre esta capa en la paleta de capas, aparecerá la ventana de estilos.
Debes seleccionar la opción superposición de degradado, seleccionar el degradado blanco y negro (o de los colores que prefieras en tu caso) y poner estos valores:


Así conseguirás darle a tu fondo cierta profundidad. Si por ejemplo tu fondo fuera de un color que quieras cambiar, puedes elegir los colores que desees haciendo doble click en el degradado de esta ventana de estilos. En ese caso, el modo de fusión del estilo debes cambiarlo de Luz suave a Normal.

Paso 6
Abre una nueva capa y pon en ella los motivos que quieras para adornar tu foto y crear un fondo más real y acorde a tus galletas. Si quieres hacer el cielo con sus nubes como en mi caso, puedes descargar pinceles de nubes como éstos y ponerlos donde prefieras.


También puedes añadir el sol con algún pincel redondo de poca dureza.

Paso7
Para dibujar con Photoshop un prado o césped, puedes recurrir también a los pinceles. Quedan muy bien y son lo más cómodo, como éstos por ejemplo.
Quedan más realistas si juegas con los colores, le aporta más volumen al conjunto.


Si deseas añadir flores, pajaritos o lo que se te ocurra, ya ves lo fácil que resulta hacerlo.

¡Espero que este tutorial te haya sido útil!

2 comentarios:

  1. Hola! muchísimas gracias por el tutorial, es genial!!! besis

    ResponderEliminar
  2. Querida Nani, no pudiste con tu genio photoshopera! Me encantó tu publicación sobre encuadernación. Nunca lo hice. No puedo gastar mucho. Ya veré. Un saludo cariñoso desde Argentina. MissDaisy

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, leo todos los que me dejais y me encantan!
Un besico, Nani

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...